bloques de asignaturas

Antworten
aboada22

bloques de asignaturas

Beitrag von aboada22 » 3. Juni 2012, 10:29

En 1r. ESO tenemos un grupo de asignaturas (castellano, catalan, ingles i matematiques) que los alumnos de cada curso deben hacer a la vez. El motivo de que esto sea así es que en 1rESO y solo para esas asignaturas se forma un grupo que llamamos alfa con alumnos con dificultades de aprendizaje.
Por tanto en una hora los alumnos puede que esten dando ingles (1A), català (1B), Castellano (1C) y inglés (1alfa). Sé como introducir esto como una clase en el gpUntis, una clase que se haga simultàniamente, pero el problema que le veo es que le estoy limitando las posibilidades al programa para hacer horarios porque de hecho esa combinación de asignaturas podria ser substituida por cualquier otra como ingles(1A), mat(1B), Castellanot(1C) i inglés (1alfa) , que solo contiene una cambio respecto a la anterior, cambio que puede ser convenient hacer para la obtención del horario definitivo. Es decir como le doy libertad al programa para que en tiempo de ejecuciḉon de los horarios me cambie las mates por el catalan en 1rB en esa hora.
Lo que desearia saber es si se pueden definir "suhhorarios" de un número de horas inferior al del marco horario de los alumnos (30h), subhorarios de 12h, por ejemplo, de manera que esas 12h las fijara el programa al hacer los horarios y que fuera el propio programa que estableciera la combinación de clases individuales (inglés , cat, cast, mat) que se tienen que hacer simultániamente.
No se si me he explicado. gracias anticipadamente.

Antoni Boada

rrt

Re: bloques de asignaturas

Beitrag von rrt » 4. Juni 2012, 15:39

Hola Antoni,

Tal como describes tu caso, creo que los grupos de diversificación serían una opción interesante. Te recomiendo que consultes el manual

http://www.grupet.at/downloads/int/Help ... ndbuch.pdf

a partir de la página 262 (Sección 6.6).
Un saludo
--
Ruben Ruiz Torrubiano
Untis GmbH

aboada22

Beitrag von aboada22 » 4. Juni 2012, 22:12

En primer lugar gracias por la respuesta.
Sí, después de enviar mi primer post descubrí que los grupos de diversificación podían ser la respuesta, pero todavía tengo dudas. Si creo 4 grupos 1A, !B, 1C i 1alfa estando este último grupo formado por alumnos de los tres primeros, creo que no hay problema en introducir las horas de las asignaturas que se dsan separadamente en los 4 grupos, pero creo que no funciona para las horas de las asignaturas que no se cursan en el grupo 1alfa.
SI introduzco por ejemplo las clases de música, y EFpor ejemplo, lo que hago es:
2h Maria 1A, 1alfa Aula1
2h Ernesto 1B,1alfa Gim
.....
Pero cómo se garantiza que estas clases coincidan simultaniamente con clases de la msima naturaleza en el curso 1C?
Es decir, que impide al programa planificar una de estas clases en una hora por elemplo com
3h Pedro 1C Mat Aula2

Al programa no le consta que en el grupo alfa hay alumnos del 1C y por tanto impedir la planificaciṕon simultánia.

Agradecería si es posible una ayuda más para encontrar la solución que dé más libertad al programa para hacer horarios.

Antoni

En el manual hay otras posibilidades, pero no estan para mi entendimiento muy bien explicadas que digamos.

rrt

Beitrag von rrt » 6. Juni 2012, 09:52

Hola Antoni,

Si lo he entendido bien, el problema se resolvería creando 4 grupos de diversificación de la siguiente manera:
Grupo - Grupo. div.
1A 1
1B 1
1C 1
1Adiv 2
1Bdiv 2
1Cdiv 2
1alfa 2

En 1Adiv pondrías las clases del grupo 1A de mates, inglés, catalán y castellano, en 1Bdiv las del 1B, y así sucesivamente. El programa entonces va a probar las combinaciones de clases de estos grupos de diversificación para encontrar la planificación óptima. En problema aquí sería que quizás es demasiada flexibilidad para tu caso, ya que una combinación válida sería mat 1A, mat 1B, mat 1C, mat alfa (a no ser que el mismo profesor imparta mat en, digamos, 1A y 1B).
En este caso el programa sabe que potencialmente en 1Adiv, 1Bdiv, 1Cdiv y alfa hay una mezcla de alumnos de 1A, 1B, y 1C, lo cual es algo más general que lo que tú necesitas ya que sabes que en 1Adiv sólo están los del 1A, etc. Sin embargo, esto daría igual ya que se van a intentar planificar todas las clases a la vez por lo cual el hecho de que el programa no puede planificar una clase de 1B junto con una de 1Adiv no sería una desventaja.

Espero que haya quedado un poco más claro, y si no no tienes más que escribirnos de nuevo.
Un saludo,
--
Ruben Ruiz Torrubiano
Untis GmbH

aboada22

Beitrag von aboada22 » 6. Juni 2012, 13:59

Hola,
De nuevo gracias por tu respuesta. En este post me aparto de mi duda concreta, ya planteada en los anteriores post, pera hacer una pregunta sobre el significado de "grupo de diversificación".
En estos momentos creo que no entiendo bien que significan.
A ver si me explico. Si tengo tres grupos base 1A, 1B, 1C y defino 4 grupos de diversificación, cómo indicas en tu anterior respuesta:
Grupo - Grupo. div.
1A 1
1B 1
1C 1
1Adiv 2
1Bdiv 2
1Cdiv 2
1alfa 2
La cuestión es què está interpretando el programa?
Significa que en 1Adiv hay solo alumnos de 1a, en 1Bdiv solo de 1B, en 1Cdiv solo de 1C pero entonces qué alumnos hay en 1alfa?.
También podría interpretarse que en 1Adiv hay alumnos de 1A, 1B y 1C, que en 1Bdiv hay alumnos de 1A, 1B, 1C y lo mismo para los otros dos grupos de diversificación.
No se cuál es la respuesta correcta. Ignoro si con la idea de grupo de diversificación gp Untis da por hecho algun otro significado relevante.

Antoni Boada
rrt hat geschrieben:Hola Antoni,

Si lo he entendido bien, el problema se resolvería creando 4 grupos de diversificación de la siguiente manera:
Grupo - Grupo. div.
1A 1
1B 1
1C 1
1Adiv 2
1Bdiv 2
1Cdiv 2
1alfa 2

En 1Adiv pondrías las clases del grupo 1A de mates, inglés, catalán y castellano, en 1Bdiv las del 1B, y así sucesivamente. El programa entonces va a probar las combinaciones de clases de estos grupos de diversificación para encontrar la planificación óptima. En problema aquí sería que quizás es demasiada flexibilidad para tu caso, ya que una combinación válida sería mat 1A, mat 1B, mat 1C, mat alfa (a no ser que el mismo profesor imparta mat en, digamos, 1A y 1B).
En este caso el programa sabe que potencialmente en 1Adiv, 1Bdiv, 1Cdiv y alfa hay una mezcla de alumnos de 1A, 1B, y 1C, lo cual es algo más general que lo que tú necesitas ya que sabes que en 1Adiv sólo están los del 1A, etc. Sin embargo, esto daría igual ya que se van a intentar planificar todas las clases a la vez por lo cual el hecho de que el programa no puede planificar una clase de 1B junto con una de 1Adiv no sería una desventaja.

Espero que haya quedado un poco más claro, y si no no tienes más que escribirnos de nuevo.
Un saludo,

rrt

Beitrag von rrt » 8. Juni 2012, 11:53

Hola Antoni,

Lo que el programa entiende es que los grupos 1Adiv, 1Bdiv, 1Cdiv y 1alfa están formados todos ellos por alumnos que en principio pueden proceder de todos los grupos 1A, 1B y 1C. Esto es más general que lo que tú planteas, ya que tú sabes que en 1Adiv sólo están los del 1A, en 1Bdiv los del 1B, etc., pero ya que el programa va a intentar planificar estas clases al mismo tiempo, no debería resultar ningún problema.

Un saludo,
--
Ruben Ruiz Torrubiano
Untis GmbH

aboada22

Beitrag von aboada22 » 3. Juli 2012, 20:20

estoy haciendo los horarios y los grupos de diversificación funcionan bien. Los coloca casi todos menos alguna hora que sale descolocada. Intentaré resolverlo a mano.

Antoni boada

aboada22

Beitrag von aboada22 » 10. Juli 2012, 22:03

Para cerrar la cuestión de los grupos de diversificació, añadir que funcionan perfectamente. Una vez gpUntis coloca todas las horas, los grupos quedan perfectamente planificados.

rrt

Beitrag von rrt » 11. Juli 2012, 10:24

Hola Antoni, muchas gracias por tu mensaje. Nos alegramos de que tu problema se haya resuelto con los grupos de diversificación. Para cualquier otra consulta ya sabes.

Un saludo,
--
Ruben Ruiz Torrubiano
Untis GmbH

Antworten